Lasaña de atún

Lasaña de atún

Hoy te traigo una de mis recetas favoritas de mi abuela y que está poco vista: la lasaña de atún. Está buenísima y es muy sana. Puedes hacerla con pasta fresca hecha por ti, o si no tienes tiempo suficiente, o no te atreves, con placas de pasta ya hecha. Las elaboraciones son tres: la pasta fresca, el relleno y la bechamel.

Ingredientes (4 Personas):

Para la pasta:
  • 150 g de harina
  • Un huevo entero
  • 2 yemas
Para el relleno:
  • 3 cebollas grandes
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 3 latas de atún en aceite de oliva
  • 1 lata pequeña de pimiento morrón o pimientos de piquillo
Para la bechamel:
  • 1 litro de leche entera
  • 80 gr de mantequilla
  • 80 gr de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada (opcional)

Queso rallado para gratinar

Elaboración de la pasta fresca:

En un bol pon la harina, el huevo entero y las dos yemas. Mezcla poco a poco hasta que quede todo bien ligado. Obtendrás una masa ligeramente dura y se tiene que despegar de las manos, te debe de quedar como la textura de una vela. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua y si está húmeda un poco de harina. Todo dependerá del tipo de harina que uses y del tamaño de los huevos.

Envuelve la masa en papel film, para que no se seque, y deja reposar durante una hora. Con esto conseguimos que la proteína se desarrolle, coja cuerpo y se vuelva más elástica. Algo que ayudará enormemente cuando llegue el momento de estirar.

Una vez reposada, divide la masa en porciones y bolea. Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo y estira cada bola con un rodillo, si tienes la máquina de pasta mucho mejor. Es importante que quede una lámina fina y rectangular, para que al cortarla obtengamos unas buenas placas de pasta.

Una vez lista, solo queda cocerla en agua con sal, asegúrate de usar abundante cantidad de agua para que la pasta suelte la harina que lleva adherida y cueza libremente.

Elaboración del relleno:

En una sartén con aceite de oliva pocha la cebolla cortada en juliana con un poco de sal a fuego bajo. Cuando esté bien doradita escurre bien el aceite y colócala en un bol, añade el atún bien escurrido, incorpora el tomate frito, añade el pimiento cortado en tiras y mezclalo bien.

Elaboración de la bechamel:

Para hacer la bechamel, pon una cazuela al fuego y añade la mantequilla. En cuanto se funda, agrega la harina y remueve formando una pasta.

Cuando se haya tostado un poquito la harina retira el cazo del fuego y ves agregando la leche poco a poco sin dejar de remover (de esta manera no te saldrán grumos). Después de incorporar toda la leche vuelve a poner en el fuego y no dejes de remover con las varillas hasta que veas que espesa. Añade la sal, la pimienta y si quieres una pizca de nuez moscada. Deja que cueza un poco sin dejar de remover.

Montaje de la lasaña de atún:

Cubre una bandeja de horno , que sea honda, con las placas de pasta. Pon encima el relleno de atún, después la bechamel, otra capa de pasta, otra de relleno y por ultimo una de bechamel. Espolvorea con el queso rallado y hornea a 180º durante unos 15 minutos y otros 15 minutos a 250º para que se gratine el queso.

¿Qué te ha parecido? Parece muy complicado pero no lo es. Solo necesitarás tiempo para que te quede una lasaña de atún riquísima. Si tienes alguna receta de lasaña original, por favor, déjala en los comentarios. Aquí tienes más recetas.

Suscríbete al blog para no perderte nada y/o sígueme en Instagram.