8 Trucos para ser productivo

8 Trucos para ser productivo

– 8 Trucos para ser productivo –

Para ser productivo es muy importante organizarse y aprovechar al máximo tus horas de trabajo porque no es más eficiente el que más horas trabaja sino el que mejor aprovecha esas horas. Todos tenemos 24 horas en el día pero tu capacidad de utilizarlas y sacarle partido siendo productivo depende de cada uno. Es por eso que te voy a dar ¡mis 8 trucos para ser productivo!

1. – Organización

Organiza a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, es decir, esta semana, debe ser asumible. Programa tus tareas con cabeza para que no termines el día con la sensación de no haber progresado. Muchas veces no sabemos cuánto nos va a llegar una tarea o surgen imprevistos o urgencias. Trata de trabajar por importancia y no por urgencias. Deja tiempo para ambas cosas, pero intenta que el 75% de tu trabajo esté dirigido a lo importante.

Utiliza aplicaciones que te ayuden a organizar tu día a día, no solo en el trabajo sino con temas personales, proyectos, viajes… Todo lo que tengas por escrito no estará rondando por tu cabeza y eso te hará más libre para centrarte en la tarea con la que estés en el momento o a dormir mejor por las noches. Antes de terminar mi día en el trabajo, repaso las tareas que he hecho y si me ha quedado algo por hacer lo paso al día siguiente. De esta forma todo se queda cerrado y puedo desconectar del trabajo cuando me voy a dormir (no siempre, pero como normal general sí).
Mi herramienta favorita es Trello. Tengo tableros con compañeros de trabajo, con amigos, sobre nuevos proyectos, viajes, tablas de nutrición, rutinas de deporte… Básicamente mi vida está organizada ahí. Os recomiendo que echéis un ojo a las plantillas que ofrece Trello para inspiraros en función de lo que estéis buscando. Algunas ideas: productividad, comida, viajes, yoga

2. – Primera hora

Intenta hacer las tareas pesadas a primera hora. Todos tenemos tareas que no nos gustan, que requieren más tiempo o más concentración. Haz que sea siempre tu primera tarea del día. De esta forma, cuando lo termines, sabrás que el resto del día será cada vez más fácil y avanzarás con las tareas más rápido. Esto hará que estés más motivado.

3. – Elimina las interrupciones de tu alrededor

Otro de los trucos para ser productivo es, si eres una persona a la que le cuesta concentrarse, apagar todo lo que pueda distraerte. Esto significa que debes alejarte de las redes sociales, aplicaciones que te quitan tiempo e incluso desactiva los emails por periodos cortos. Si cada vez que nos llega un email, paramos lo que estamos haciendo para responder, perdemos la concentración. 

Mi rutina es mirar el email una vez cada hora. Al mismo tiempo que doy un pequeño paseo para estirar las piernas y miro al horizonte. De esta forma, en cada hora puedes atender urgencias (solo lo que sea necesario, sino dejalo para cuando hayas terminado tu tarea) y volver a concentrarte en la tarea de nuevo. 

En cuanto al móvil (que es lo que más me distrae a mi) utilizo la app de Stay Focused para no poder abrir apps de redes sociales o mi email personal en horas de trabajo. Antes me pasaba que entraba por inercia y al final estaba unos minutos hasta que me daba cuenta de que estaba perdiendo el tiempo. 

Si tienes compañeros de trabajo con los que suelen hablar de forma continua durante el día, diles que solo puedes hablar entre en punto e y diez de cada hora. De esta forma, en vez de hablar y distraerte cada vez que la otra persona tiene una pregunta o comentario, lo unirá todo y podrá tratarlo todo contigo de forma continua. Del mismo modo debes hacerlo tú. Aúna todo lo que tienes que hablar con tus compañeros y tratalo todo junto.

4. – Dosifica las reuniones

Tener reuniones de calidad y con tiempo limitado es otro de los trucos para ser productivo. En las reuniones todos tendemos a hablar y muchas veces irnos por las ramas. Cuantas menos reuniones a la semana tengas, más posibilidades de seguir avanzando en tus objetivos semanales. Si es imprescindible que asistas a una reunión, intenta tener organizado los temas que vais a tratar. Que se desarrollen de forma clara, breve y ordenada. Aunque parezca maleducado, si tienes que interrumpir a un compañero porque se extiende mucho o porque ya no está tratando el tema en cuestión, hazlo. El tiempo es muy valioso.

5. – Alimentación

Intenta comer con cabeza. Organiza tus comidas semanales para no tener que pensar cada día qué vas a comer, si te falta algo o si vas con prisas comer cualquier cosa que no te aporta nutrientes. Somos lo que comemos por lo que si tu alimentación es variada y saludable, se traducirá en energía y bienestar en tu día a día.

Restringe la cantidad de cafeína que tomas en el día. Cuando te sientas cansado o débil, toma agua. El cuerpo necesita una alta cantidad de hidratación para funcionar eficientemente. Muchas veces tenemos la sensación de estar cansados o hambrientos y solo estamos deshidratados.

6. – Actividad física exigente

Haz ejercicio al menos 4 días a la semana. Todos los estudios demuestran que la gente que hace ejercicio regularmente son personas sanas, felices y productivas. Ya sea en el gimnasio, saliendo a correr, con rutinas en casa… Lo que quieras, pero exígete un progreso medio con rutinas deportivas.

Yo hago rutinas cada día a las 7.15 de la mañana. Esto quiere decir que termino a las 8-8.15 am, ducha y al trabajo. Desayuno en el trabajo y a las 9 am ya estoy al 100% de energía para ser productiva. Si tu prefieres hacer deporte en otro horario o te viene mejor, haz que sea algo imprescindible en tu agenda y no te lo puedas saltar bajo ningún concepto.

7. – Descansa de mediodía

Si tienes la posibilidad de comer en casa y después descansar durante un periodo corto, ¡genial, eres un afortunado! Si te echas un siesta que sea solo de 30 minutos. Más de ese tiempo hace que tu cuerpo entre en otros ciclos de sueño que al interrumpirse puede ser contraproducente.

Si no puedes ir a casa, entonces intenta dar un paseo fuera de la oficina para relajarte y desconectar durante unos minutos.

8. – Dormir

Duerme al menos 7 horas al día. Es igual de importante que beber agua, comer saludable o hacer deporte. Dormir y descansar bien hacer que mejore tu memoria, seas más creativo, incremente tu concentración, disminuya la grasa y aumente la masa muscular si haces ejercicio y disminuye el estrés.

Por lo que has podido leer con estos 8 trucos para ser productivo, lo importante es organizarse, estar concentrado durante las horas de trabajo pero también cuidarse uno mismo.

Suscríbete al blog para no perderte nada y/o sígueme en Instagram.